martes, 9 de junio de 2009

Aniversario de Concepción del Uruguay


Por orden del Virrey Vertíz, Don Tomás de Rocamora funda la cuidad el 25 de junio de 1783.
Su nombre alude a la patrona de la cuidad, la virgen Inmaculada Concepción y al río Uruguay o río de los pájaros o caracoles en vocablo guaraní, sobre cuya margen derecha se levanta.
Al producirse la Revolución de Mayo, el pueblo de Concepción del Uruguay fue el primero en adherirse a la causa de la Independencia. Suceso tras suceso la tuvo como protagonista de nuestra historia, luchando contra los españoles y portugueses y adhiriendo a la causa federal con los dos máximos referentes el General Ramírez y el General Urquiza.

En 1814 el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas estableció a Concepción del Uruguay como capital de la provincia de Entre Ríos recientemente creada.
Francisco Ramírez ocupó un lugar preponderante en las difíciles épocas que precedieron a la Organización Nacional, fundó la República de entre Ríos y se convirtió en el Supremo de los entrerrianos, cargo fugaz ya que la traición y su caballerosidad terminaron trágicamente con su vida en Arroyo Seco en 1821.
Pero el ideario federalista siguió vivo en el espíritu de los entrerrianos y otro hijo dilecto de la cuidad el, General Justo José de Urquiza retoma la lucha. Siendo diputado de la Legislatura y gracias a su intervención logró que se sancionara la ley por la que se elevó la villa al rango de cuidad.
Aquí se levantó el histórico Colegio del Uruguay, los jóvenes de nuestro país y del extranjero tuvieron la oportunidad de educarse. Ilustres figuran pasaron por sus aulas.
El 1 de mayo de 1851 Urquiza lanza su plan revolucionario de grandes realizaciones, en Plaza Ramírez da a conocer Bando del Pronunciamiento contra Rosas, que trajo como consecuencia Caseros, la Constitución de 1853 y la Organización Nacional.
En 1860 se reúne en el Colegio del Uruguay la Convención Provincial que sancionará la Constitución Provincial designando nuevamente a Concepción del Uruguay como capital de la provincia, hasta que en 1883 se traslada a la cuidad de Paraná .
Concepción del Uruguay es la historia viva, recorrerla reviviendo viejas historias, leyendas y tradiciones es una excelente alternativa.

No hay comentarios: