jueves, 30 de octubre de 2008

Exhibición


Quisiera hacer mi tesis con un trabajo que recopile toda la información y el aprendizaje -muchas veces informal- de las funciones del museo principalmente la referida a la confección de un guión museológico y su respectivo guión museográfico y contrastar fundamentos teóricos con una praxis que permita retomar la vocación educativa que dio origen a los museos decimonónicos.


Trabajar para generar instancias de articulación entre la escuela y la universidad que permitan a los alumnos mejorar el pasaje de un nivel educativo a otro, es una actividad que debe completarse, conforme las leyes vigentes, con una respuesta didáctica que se puede brindar desde el museo incluyendo aquellos alumnos/as que tienen necesidades educativas especiales. Esa fue la premisa que nos permitió plantear los objetivos para organizar una muestra cuyo título es "La diferencia que nos une. Nuestro paisaje, un espacio de encuentro en el Museo de Historia Natural Pablo G. Lorentz" . Faltan pocos días, la inauguracion será el martes 4 del mes próximo. El objetivo principal de esta muestra es producir una exhibición accesible, que permita mejorar la calidad educativa a partir de la estimulación de las capacidades de estos niños con necesidades educativas diferentes.
El eje principal gira en torno a:
a) La explotación de lo lúdico, de la experimentación y explotación de varias técnicas –a la interactividad- que otorgan riqueza a la experiencia cognoscitiva y a la estimulación de esquemas mentales.
b) Conseguir una exhibición que intente romper con la creencia de que la enseñanza de las personas con capacidades diferentes debe dejarse para ciertos espacios y parámetros preestablecidos que imponen siempre la presentación estática, descontextualizada, que lo único que hace es empobrecer la experiencia de aprendizaje. Se tiene como propósito dar un giro a estas concepciones que afianzan al niño como discapacitado, no solo físico sino también al mental y producir un momento durante su visita, que le sirva como estímulo para las capacidades que tenga y le posibiliten un desarrollo pleno.


Estos items han dado lugar a una serie de reuniones interdisciplinarias muy ricas: hay profesores de física, de química, de biología, profesores de artes visuales, licenciados en Salud Ambiental, trabajadoras sociales, maestras de enseñanza especial, técnicos en turismo, museólogos -de todos, estudiantes y graduados- y no me quiero olvidar de nadie, asi que diré y otros.


En esta propuesta hemos reiterado lo que en otros proyectos ya hemos dicho muchas veces, que lo ofrecido por el museo al visitante tiene que cambiar, tiene que ajustarse al empleo de las nuevas tecnologías, tiene que ofrecer la posibilidad de realizar nuevas lecturas, de mirar y de ver las obras que son producción del hombre, de las creaciones de la Naturaleza y le tiene que ayudar a encontrar o al menos intentar acercarle, nuevas formas de reflexión acerca del quehacer y los conocimientos de la humanidad. Cada uno tiene que encontrar en el objeto museológico que se exhibe, una respuesta para responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal tendiente al logro de un mundo mas justo y apto para el desarrollo de la vida en el planeta que habitamos. Con este planteo, poco a poco se fue incorporando gente de las distitnas areas que mencioné antes y el análisis de las mismas y los resultados, los cuento en otra entrada.












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